Equipos de protección personal en la industria



Se entiende por equipo de protección individual (EPI) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador o trabajadora para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
Aparte de la protección individual hay otra llamada protección colectiva que son medidas que tratan de proteger a los trabajadores en su conjunto y a sus instalaciones.


El uso de los equipos de protección personal en la industria, previenen y resguardan contra los peligros que puedan ocasionar lesiones o enfermedades graves en áreas restringidas de uso industrial.
Toda persona debe recibir adiestramiento sobre qué equipo de protección personal tiene que usar en cada situación de trabajo y cómo usarlo, asegurándose que todo el grupo de trabajo también lo usen respetando siempre las normas de seguridad industrial.

Entre las recomendaciones están usar siempre:

Casco protector
Las lesiones ocasionadas por objetos que caen de arriba son muy graves y un casco protector es la mejor protección contra este tipo de accidentes. Hay que asegurarse que la malla de suspensión esté instalada adecuadamente y que el casco esté siempre en la posición apropiada con el ala delantera mirando hacia adelante. No debe cubrirse el casco con etiquetas ni con pintura, ni perforarlo con un taladro por ningún motivo. Las etiquetas con revestimiento de metal pueden constituir un peligro eléctrico y la pintura o el diluyente para pintura (tíner) pueden debilitar el casco de plástico.

Estos cascos se pueden dividir en cascos de ala completa, o de visera.
Además estas dos clases se subdividen en :

CLASE A y B: resistentes al agua y a la combustión lenta, y a labores eléctricos.
CLASE C: resistentes al agua y a la combustión lenta
CLASE D: son resistente al fuego, son de tipo auto extinguibles y no conductores de la electricidad.

Lentes de seguridad
Los lentes de seguridad y las protecciones que cubren toda la cara, protegen los ojos contra el aserrín, partículas transportadas por el aire, protege contra las chispas calientes, contra la arena, el rocío y la resolana. Hay que  asegurarse de elegir la protección que se ajuste al tipo de trabajo que se esté realizando. Los lentes de sol no están aprobados como protector ocular, más bien los aprobados son aquellos que traen un sello que dice "Z87".

El equipo para protección visual tiene como función principal, el proteger el órgano visual contra impactos peligrosos y/o partículas en el aire, así como polvo, chispas y resplandor. Este equipo debe ser de buen tamaño, debe protege muy bien de impactos frontales y a la ves ser confortable para su uso.

Existen varios tipos de protección para la cara y los ojos, aparte de los convencionales podemos nombrar los siguientes:
  • Cascos de soldadores: estos presentan una protección especial contra el salpicado de metales fundidos, y a su vez una protección visual contra la radiación producida por las operaciones de soldado.
  • Pantallas de metal: se usan en operaciones donde exista el riesgo de salpicadura por metales fundidos los cuales son obstaculizados por una barrera física en forma de malla metálica de punto muy pequeño, que le permite ver al operario sin peligro de salpicarse y de exponer su vista a algún tipo de radiación.
  • Capuchones: está hecho de material especial de acuerdo al uso, por medio del cual se coloca una ventana transparente en la parte delantera, la que le permite observar a través de ella lo que se está haciendo, el empleo de este tipo de capuchones se usa en operaciones donde intervengan el manejo de productos químicos altamente cáusticos, exposición a elevadas temperaturas, etc.


Botas y no zapatos deportivos
El calzado apropiado son las botas o zapatos de cuero con puntera de acero, estos ayudan a proteger los pies y evitan que se pisen objetos puntiagudos como las tablas con clavos. También protegen contra objetos que caen o que ruedan como, por ejemplo, las vigas de acero, o superficies calientes como el pavimento o el techado. Además estos ofrecen un mejor soporte a los tobillos que los zapatos deportivos, especialmente cuando se baja de una escalera o de un andamio o se pisa un terreno con desnivel.

Existen varias clases de zapatos de seguridad, entre ellos tenemos:
  1. Con puntera protectora: se usan para proteger los dedos de la caída de grandes pesos y evitar algún tipo de lesión en ellos. Las puntas son normalmente elaboradas de acero
  2. Conductores: son diseñados para disipar la electricidad, para evitar que se produzcan chispas estáticas . Se emplean en salsa de operaciones de hospitales y en ciertas tareas de industrias de explosivos o donde se manejan sustancias altamente inflamables.
  3. No productores de chispa : se fabrican excluyendo todo material de metal ferroso en su estructura, y en caso de que contenga punta protectora de metal, esta se recubre en chapas de material no ferroso.
  4. No conductores: fabricación de materiales con ausencia de todo tipo de metales, salvo en la punta protectora que sea bien aislada. Se emplea para trabajar en zonas donde existan algún riesgo eléctrico.
  5. De fundición : es un botín diseñado con ligas elásticas a sus lados para evitar la entrada de chispas o rociados de metal fundido.
  6. Impermeables: son aquellas fabricadas en plástico de tal manera que sea impermeable para evitar el contacto de productos químicos o de aguas negras contaminadas.
  7. Calzado especial: hay zapatos especiales dependiendo de la industria y del peligro que estas conlleve, pro ejemplo en la construcción se deben usar zapatos de suela reforzada o plantillas de metal flexibles para evitar el que los clavos lo traspasen. En lugares húmedos como en las fabricas de productos lácteos o fabricas de cerveza, son efectivos los zapatos con suela de madera, para proteger a los pies mientras se camina sobre superficies calientes.
  8. Cubre zapatos de plásticos: se usan para evitar la contaminación de un producto ya que forman una barrera física entre el zapato del obrero y el suelo limpio de la zona de trabajo. Se pueden encontrar desechables, fabricados en papel, y plástico las cuales se desinfectan dentro de un periodo de tiempo establecido.

Protector para los oídos
Hay que protegerse los oídos cuando se trabaje cerca de las máquinas de alto ruido industrial tales como: sierras circulares, clavadoras neumáticas, compresores, generadores y las herramientas impulsadas por gasolina, sobre todo en los lugares de poco espacio. Puede resultar difícil escuchar a los compañeros cuando se usa protección para los oídos, así que es necesario estar alerta. Limpie o cambie sus orejeras o tapones con regularidad para evitar transmisión de enfermedades en los oídos.


Los protectores auditivos son equipos de protección individual que, debido a sus propiedades para la atenuación de sonido, reducen los efectos del ruido en la audición, para evitar así un daño en el oído. Los protectores de los oídos reducen el ruido obstaculizando su trayectoria desde la fuente hasta el canal auditivo.
Adoptan formas muy variadas:

OREJERAS
Las orejeras están formadas por un arnés de cabeza de metal o de plástico que sujeta dos casquetes hechos casi siempre de plástico. Este dispositivo encierra por completo el pabellón auditivo externo y se aplica herméticamente a la cabeza por medio de una almohadilla de espuma plástica o rellena de líquido. Casi todas las orejeras tienen un revestimiento interior que absorbe el sonido transmitido a través del armazón diseñado para mejorar la atenuación por encima de aproximadamente 2.000 Hz. En algunos de estos dispositivos, el arnés de cabeza puede colocarse por encima de la cabeza, por detrás del cuello y por debajo de la barbilla, aunque la protección que proporcionan en cada posición varía. Otros se montan en un casco rígido, pero suelen ofrecer una protección inferior, porque esta clase de montura hace más difícil el ajuste de las orejeras y no se adapta tan bien como la diadema a la diversidad de tamaños de cabeza.
La forma de los casquetes y el tipo de almohadillado y la tensión del arnés de cabeza de sujeción son los factores que determinan en un grado mayor la eficacia con que las orejeras atenúan el ruido ambiental. Casi todas las orejeras proporcionan una atenuación que se acerca a la conducción ósea, de aproximadamente 40 dB, para frecuencias de 2.000 Hz o superiores. La capacidad de atenuación de bajas frecuencias de unas orejeras bien ajustadas está determinada por factores de diseño y materiales, como el volumen del cuenco, la superficie de la abertura del cuenco, la presión del arnés de cabeza o el peso.
Otras veces pueden ir acopladas a casco protector, en este caso consisten en casquetes individuales unidos a unos brazos fijados a un casco de seguridad industrial, y que son regulables de manera que puedan colocarse sobre las orejas cuando se requiera.
TAPONES
Los tapones para los oídos se llevan en el canal auditivo externo. Se comercializan tapones premoldeados de uno o varios tamaños normalizados que se ajustan al canal auditivo de casi todo el mundo. Los modelables se fabrican en un material blando que el usuario adapta a su canal auditivo de modo que forme una barrera acústica. Los tapones a la medida se fabrican individualmente para que encajen en el oído del usuario. Hay tapones auditivos de vinilo, silicona, elastómeros, algodón y cera, lana de vidrio hilada y espumas de celda cerrada y recuperación lenta.
Los tapones externos se sujetan aplicándolos contra la abertura del canal auditivo externo y ejercen un efecto similar al de taponarse los oídos con los dedos. Se fabrican en un único tamaño y se adaptan a la mayor parte de los oídos. A veces vienen provistos de un cordón interconector o de un arnés de cabeza ligero.
OTROS TIPOS
  • Protectores dependientes del nivel: Están concebidos para proporcionar una protección que se incremente a medida que el nivel sonoro aumenta.
  • Protectores para la reducción activa del ruido (protectores ANR): Se trata de protectores auditivos que incorporan circuitos electro-acústicos destinados a suprimir parcialmente el sonido de entrada a fin de mejorar la protección del usuario.
  • Orejeras de comunicación: Las orejeras asociadas a equipos de comunicación necesitan el uso de un sistema aéreo o por cable a través del cual puedan transmitirse señales, alarmas, mensajes o programas de entrenamiento.


Guantes para las manos
Los guantes pueden proteger las manos contra astillas, cortes, puntos en donde toda persona se puede pellizcar, electrocutarse o tocar sustancias químicas que quemen, o materiales calientes y fríos. Algunos de los modelos de guantes para trabajo más novedosos ayudan a darle más fuerza a la hora de sujetar herramientas y materiales disminuyendo el cansancio y el gran esfuerzo. Hay que elegir bien los guantes para cada tarea, asegurándose el llevarlos siempre puestos en toda labor de uso industrial.

Los tipos de materiales de uso en la fabricación de guantes pueden ser:
  1. El uso de cuero o cuero reforzado, para el manejo materiales abrasivos o ásperos, además de evitar que entren el polvo, suciedad metal caliente entre los guantes del trabajador.
  2. Los de malla metálica, fabricados en metal liviano, que protegen a los dedos, manos y brazos de herramientas filosas, como cuchillos o punzones y de trabajos pesados.
  3. Los guantes, plantillas y mitones reforzados con tiras de metal a lo largo de la palma son usados para obtener contra los objetos agudos y un mejor medio para sostener los materiales en transporte con altas temperaturas.
  4. Los guantes de hule protegen contra soluciones liquidas y para choques eléctricos, sin embargo para productos químicos o derivados del petróleo que tiene efecto deteriorante sobre el hule es necesario para ello elegir guantes fabricados para su uso especifico, en material de hule sintético.
  5. Los de telas son elaborados en lana, fieltro y algodón, y algunos reforzados con cuero, hule o parches sujetos con grapas de acero, y se usan para proteger de cortes y rozaduras en trabajos livianos.
  6. Los guantes elaborados en plástico usados en trabajos donde intervengan riesgos biológicos o de contacto directo como en un laboratorio o en lugares de atención sanitaria.
  7. Los elaborados en telas metálicas son aquellos que se usan en trabajos como soldadura en grandes cantidades y en trabajo de manejo de metales en estado de fundición. Además de usar los demás dispositivos de protección personal.

Cubre bocas o mascarillas
Los cubre bocas o mascarillas protegen la nariz y los pulmones contra el aire contaminado con polvo, partículas, gases, humo, spray y vapor. Existe una amplia variedad desde cubre bocas sencillos contra el polvo hasta mascarillas que cubren toda la cara y que tienen filtros con cartuchos desechables. Es importante elegir y llevar una mascarilla que se ajuste a las condiciones del trabajo que se esté realizando. Para la instalación de fibra de vidrio como aislante se requiere un nivel de protección diferente al que se usa al pintar con spray. Si su trabajo exige que lleve una mascarilla, debe someterse a un análisis médico y estar provisto del equipo indicado antes de comenzar a trabajar.

El uso de estos implementos no se debe olvidar para así protegerse de los peligros en el área industrial.

Existen, convencionales, quirúrgicos y mascarillas sencillas y con filtros, de semimascara y mascara completa

Clasificacion
  * Adaptadores Faciales
Los adaptadores faciales se clasifican en tres tipos:
Tipo I: Máscara. Cubre vías respiratorias y órganos   visuales. 
Tipo II: Mascarilla. Cubre vías respiratorias.
Tipo III: Boquilla. Conexión vía bucal, cierra entrada a   las vías nasales. 

  * Mascarillas Autofiltrantes 

Se denomina mascarilla autofiltrante aquélla en las que el propio cuerpo es elemento filtrante. Las mascarillas autofiltrantes pueden constar de los siguientes elementos:
Cuerpo de mascarilla.
Arnés de sujeción. 
Válvula de exhalación. 


Cinturones de Seguridad
Para su selección debe considerarse dos usos, el normal y el de emergencia. El normal son cinturones usados para soportar tensiones relativamente leves durante el desempeño habitual de una tarea. Estas tensiones raramente excederán el peso total estático del usuario.
El de uso en emergencia sirve para retener con seguridad un hombre al caerse , tal uso puede presentarse en ciertas ocasiones donde sobrepasa el peso del uso del operario debido a caídas o situaciones inesperadas.
Los materiales usados para fabricar estos cinturones son fabricados por medio e correas tejidas de fibra sintética, o de cuero, en ambos casos se usan sistemas de acopla de hebillas metálicas y colocados en tal manera que sean fácil su manipulación y graduación.
Para la selección del tipo de cinturón de uso general en la industria deben considerarse las necesidades de las tareas, las cuales deberán concordar con los cinturones disponibles.
Existen cinturones del tipo:
  1. Cinturón con correa para el cuerpo: se usan para restringir movimientos del trabajador dentro de un área segura, para evitar caídas de este.
  2. Arnés para el pecho: usados en casos en donde la libertad de movimientos en el operario es muy importante.
  3. Arnés para el cuerpo: se usan en casos en que el trabajador deba traspasarse de un lado a otro en alturas peligrosas.
  4. Cinturón de Suspensión: se usa en casos donde no sea posible trabajar en una superficie fija y en la cual el trabajador deba quedar totalmente sostenido por un arnés para el cuerpo.


Dispositivos Respiratorios
En los procesos industriales se crean contaminantes atmosféricos que pueden ser peligros para la salud de los trabajadores. Debe existir consideraciones como aplicar medidas de controlar los contaminantes. Existen casos, en donde estas medidas no son suficientes, por lo que habrá que disponer de equipos protectores a nivel respiratorio.
Existen situaciones de emergencia donde el personal esta expuesto a una condición insegura causada por accidente inesperado, por periodos cortos que pongan en peligro su salud.
Además de las situaciones de no emergencia, que son las generadas de acuerdo a la naturaleza del proceso en sus operaciones normales o de rutina, que exponen a los trabajadores a la exposición de una atmósfera que pueda producir enfermedades crónicas, incomodidad muy marcada, o puedan resultar danos permanentes físicos, o la muerte después de exposiciones repetidas o prolongadas.
La selección del tipo de dispositivo protector respiratorio debe hacerse de acuerdo a los siguientes criterios:
  1. Tipo de contaminante del que hay que protegerse.
  2. Propiedades químicas, físicas y toxicologicas
  3. Es un contaminante de tipo emergencia o de situación normal.
  4. Factores limitadores a los obreros para minimizar la posibilidad de que el riesgo se materialice en lesión.
    Los tipos de dispositivos respiratorios están
    1. Los respiradores de cartuchos químicos, considerados también como mascaras de gas de baja capacidad. Este tipo de respiraderos tapa la nariz y la boca, la cual esta unido por medio de goma a un cartucho reemplazable. Su uso se hace evidente cuando existen exposiciones a vapores de solventes, limpieza en seco, fundición de metales sulfurosos, y lugares donde exista una baja concentración de gases tóxicos. Su uso es en situaciones normales o de no emergencia.
    2. Las mascaras de gas, es una forma de mascara que se acopla a los ojos, nariz y boca, la cual se encuentra conectadas a un bote que contiene un absorbente químico que protege al operario contra un determinado vapor o gas. Es de uso en situaciones de emergencia. Su uso actualmente se encuentra en el amplio espectro de todos los gases o vapores peligrosos conocidos.
      Los de humo, aquellos evidentemente no mas tóxicos que el plomo
      Los de Neblina, se usan cuando hay ácido crómico o neblinas dañinas que produzcan neumoconiosis
      Los de polvo, usados para protegerse de elementos como el asbesto, la sílice libre, carbón, madera, aluminio, cal, cemento, entre otros.
    3. Los respiradores de filtro mecánico , son dispositivos de uso en situaciones de no emergencia, de tal manera que tapa la boca y la nariz. Su medio de filtro es mecánico, ya que todo el aire que el individuo respira pasa por un filtro conectado en la misma mascara. Existen tres tipos de respiradores:
    4. Aparatos respiradores autónomos: son aquellos que permiten al usuario moverse en el lugar de aire contaminado, que por medio del suministro de aire comprimido, o mezclas de gases respiratorios. Este equipo tiene un máximo de uso de 2 horas sin que se acaba la reserva de aire. Su uso se hace en situaciones de emergencia
    5. Mascara de tubo y soplador: dispositivo formado por una mascara que tapa la cara, cubriendo ojos, nariz, boca, y a su vez esta unida a un tubo de alta resistencia el cual se encuentra unido a un soplador, mecánico o manual, el cual suministra una corriente de aire fresco y limpio al operario. Posee gran longitud de extensión este tipo de aparto respiratorio
    6. Mascara de tubería sin soplador, al igual que el tipo anterior, pero de menor longitud y sin ayuda mecánica o manual en el suministro de aire hacia el operario.
    7. Respiradores de tubo de aire seco, son una serie de dispositivos que función con aire comprimido de mezcla de gases y estos van a una careta hermética que sella toda la cara. Su uso es para situaciones de no emergencia, en ambientes contaminados con emanaciones, neblinas humos, gases y vapores de bajo riesgo toxico.


Fuentes:
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos6/propex/propex.shtml#ixzz2Itzwanz4

http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&catid=67&Itemid=76&id=4833